Una suma que resta: Evo Morales perjudica la imagen del Che y la imagen del Che perjudica a Evo Morales

<<El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprovechó el homenaje al guerrillero argentino-cubano, Ernesto “El Che” Guevara, para hacer campaña a su reelección a la presidencia.>>

(Twitter)

Pero, ¿qué diría el Che de la política del socialismo del siglo XXI…? ¿Qué de sus nexos con el narcotráfico? ¿Qué de la corrupción que degenera la administración pública bajo el gobierno socialista? ¿Qué de la degradación de la economía y el hambre del pueblo venezolano bajo el socialismo? ¿Qué del repudio popular creciente a la política de Maduro en Venezuela y Evo Morales en Bolivia? ¿Qué del escarnio de los valores del socialismo clásico bajo los regímenes del socialismo del siglo XXI?

Con seguridad que conforme y contento no estaría. A quién, a estas alturas de los hechos, le gustaría verse al lado del “socialismo del siglo XXI” y personajes corruptos y desvergonzados como Maduro, Ortega, Kirschner, Lula, Morales…

¿Y, qué pasa con la imagen del Che Guevara, la de un ser perfecto, creada y cultivada en la opinión pública por Fidel Castro y el populismo internacional?

Pues, que su imagen está yendo cuesta abajo ante la evidencia que tienen las masas de las miserias y el sufrimiento que le trae el socialismo en el poder. El mismo socialismo ansiosamente buscado por el mítico Che. ¿Cuánto puede quedar de esta gloriosa imagen revolucionaria ligada al fracaso socialista, cuya práctica ultraja sus ideales soñados? ¿Cuánto de la imagen pura del Che puede quedar cuando se viene desvelando una personalidad psicótica que “profería un culto a la muerte”?

<<“Cuando había juicios, duraban media hora o ni siquiera eso y la gente era condenada a muerte sistemáticamente bajo pretexto de haber sido esbirros de la dictadura de (Fulgencio) Batista, pero eso no era comprobado. No fueron juicios dignos”, narró.

[…]

“Creo que hay una gigantesca mentira alrededor de ese hombre que le profería un culto a la muerte desde siempre, desde incluso antes de ser revolucionario y estar con las tropas de Fidel Castro y luego en Bolivia”.>> (Karina Martin: “Hay una gigantesca mentira alrededor del Che Guevara’: escritor cubano Jacobo Manchover cuestiona imagen romántica del guerrillero”, PanamPost, 2017).

Lo cierto es que tanto el Che Guevara como Evo Morales son parte del mismo problema para la humanidad y nuestro pueblo, la amenaza de un régimen perverso: el socialismo.