Una farsa populista, armada sobre bases teóricas socialistas. No es así “cómo funciona el mundo”

Por Walter Reynaga Vásquez /…

 Resultado de imagen para Bolivia perdon de la deuda externa evolucion

Un video ampliamente distribuido por las redes, bajo el título, “Así funciona el mundo”, habla de la creciente desigualdad económica en el mundo. Y lo hace en términos alarmistas como sobre una argumentación falaz. Veamos.

1. La riqueza mundial no es un pastel para ser repartido, sino, algo que se produce y se tiene que reproducir constantemente con esfuerzo productivo.

2. Son ricos los que saben producir, sean países o personas. Y, son pobres los que no saben hacerlo.

3. Saben producir riqueza los países que se han organizado bajo el sistema capitalista. Y no saben hacerlo los países que han preferido el socialismo y los que están aún bajo formas precapitalistas (como Bolivia, sobre una mezcla de precapitalismo y socialismo desde 1952).

4. Para desarrollar su economía, para acrecentar su capacidad productiva, los países tienen que acumular riqueza a fin da capitalizar su actividad productiva (herramientas, maquinaria, tecnología…) y aumentar su productividad. Pueden hacerlo de dos maneras: a) en manos del estado, en el socialismo, o, b) en manos privadas. La experiencia de la humanidad en los dos últimos siglos establece que la acumulación de capital en el socialismo ha terminado siempre en crisis, estancamiento y desastre económico (por la mala asignación de las inversiones), mientras que la acumulación en manos privadas le ha permitido al mundo capitalista prosperar.

En la China se han dado los dos casos: socialismo y capitalismo. Del primero cosecharon pobreza y atraso, mientras que del capitalismo cosechan desarrollo y enriquecimiento, al punto de haber sacado de la pobreza a más de 800 millones de personas, y ser pronto la primera potencia económica mundial.

5. Que, “comercio injusto impuesto por los países ricos”. Ciertamente no está el mundo bajo las pautas del libre mercado. En la realidad pesan e interfieren factores políticos instrumentados por gobiernos tanto de los países ricos como de los pobres. Afanes de intervención, reglamentación y control sobre el comercio internacional y nacional. Afanes como los que impone la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) logrando elevar el precio del petróleo hasta 5 veces en un par de años en desmedro de la economía de los consumidores, mayormente países ricos y desarrollados. La riqueza de millón de millones de dólares que dilapidó el socialismo en Venezuela provino de esta fuente, de la venta de petróleo a los países ricos. Entonces, ¿Cuál control del comercio internacional por parte de los estados ricos?

6. Miente quien afirma que la pobreza aumenta en el mundo. El mismo Banco Mundial ha informado que:

<<La población global que vive en extrema pobreza ha caído debajo de los 750 millones por primera vez desde que el Banco Mundial comenzó a recolectar estadísticas globales en el año 1990. Esto representa más de mil millones de personas que durante el último cuarto de siglo lograron salir de dicha categoría. 

En un reporte compartido el día miércoles, representantes detrás de la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia, compartieron que el índice de pobreza extrema cayó al 10 por ciento en 2015 y además estimaron que esa cifra continuó cayendo los últimos tres años.>> (Infobae: “El porcentaje de la población mundial que vive bajo pobreza extrema cayó al 10%”, 08-11-2018)

 

Así es, la humanidad avanza dejando atrás la pobreza, que hace 200 años afectaba a más del 90% de la población (mientras una exigua minoría vivía en la opulencia). Y lo hace por obra del sistema capitalista. Entre sus logros más recientes y espectaculares cuenta la China como la India y Vietnam. Que avanzan y se enriquecen, precisamente saliendo del socialismo hacia el capitalismo.

7. Dicen también, refiriéndose a la deuda externa como fuente del enriquecimiento de unos y el empobrecimiento de los otros: “Préstamos que son pagados más de una vez”. Falso. En el caso de Bolivia, los programas de perdón de la deuda redujeron la misma a un 50% entre el 2004 y el 2007. Perdonazo en el que destacan los EEUU.

<< El acuerdo se enmarca dentro del Programa de Alivio de la Deuda Externa para los Países Fuertemente Endeudados (HIPC II, por sus siglas en inglés), diseñado por el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).>> (“EEUU condonó a Bolivia el total de su deuda bilateral”, 28-11-2002) 

Comentarios desde Facebook