Propiedad de todos propiedad de nadie, responsabilidad de todos responsabilidad de nadie… Jauja para los avivatos

Resultado de imagen para jucus en huanuni 2018

Que un tercio de la producción se va al juqueo en la empresa minera estatal Huanuni, quiere decir que una vez más triunfa el interés individual por encima del interés colectivo –una de las causas del fracaso del socialismo–.

Y cómo no, siendo que las ganancias de los jucus están muy por encima de lo que obtienen los trabajadores de la empresa, todos y cualquiera querrán ser jucus o participar del negocio antes que atender sus obligaciones con la empresa. Y así es.

El negocio del juqueo, hoy como antes en los gloriosos tiempos de la vieja COMIBOL, prospera a costa de los intereses de la empresa estatal y el país, involucrando y favoreciendo no sólo a los obreros del juqueo, sino también a los rescatadores del mineral y, seguramente como en los señalados buenos tiempos, a los funcionarios y capos de la empresa, y hasta los jefes del sindicato —¡acaso no son zonzos!–. Todo igual o mejor que antes, ¿por qué habría de ser distinto? ¿Porque el MAS es socialista? También el viejo MNR era socialista, así como lo gobiernos gorilas que le siguieron.

Y luego, algunos desubicados ideólogos izquierdistas se asombran ante el fracaso de nuestras empresas estatales, y se aferran a la idea de que cuando tengamos mejores dirigentes y gobernantes “más patriotas” y “verdaderos socialistas” estos problemas serán superados.

“Comibol afirma que la tercera parte de Huanuni va al juqueo”

“Anuncian que ante el robo de minerales se prepara un plan “represivo” para así evitar la comercialización de los mismos.”

(Extractado de: Página Siete)

<<El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel,   afirmó que la tercera parte de la producción de la Empresa Minera Huanuni se va para el “juqueo”, también conocido como el robo de minerales.

“En el caso de la Empresa  Huanuni estamos previendo que cerca de la tercera parte de la producción se va al juqueo”, afirmó.

Pimentel anunció  que ante esta situación se prepara un plan “represivo” y así evitar la comercialización de los minerales.

“Ante todo son decisiones de carácter político (…). La Empresa Minera de Huanuni normalmente está tratando 1.300 toneladas día y eso significa cerca de 200 mil dólares en ingresos”, dijo.

El miércoles,  la explosión  de una volqueta que trasladaba a trabajadores hacia su fuente laboral en la mina  Huanuni dejó el saldo de ocho mineros muertos y 15 quedaron heridos. En la mina responsabilizan  a los “jucus”.

Después d el hecho, el ministro de Minería, César Navarro, afirmó que el juqueo genera a la minería estatal la pérdida de aproximadamente un millón de dólares por mes.>>