¡No eres tu Nicolás…! Como no fue Fidel ni Stalin ni Lenin ni Mao… Demasiada pretensión echarte tu la culpa

Por: Walter Reynaga Vasquez//…

Resultado de imagen para lenin marx stalin trotski

<<El gobierno chavista estatizó sectores como el del cemento y acero, expropió cientos de empresas -entre ellas cadenas de supermercados- y más recientemente militarizó mercados municipales en una cruzada contra los altos precios. La inflación este año será de casi 1.000.000 %.

Asimismo, fija los precios de varios rubros y monopoliza las divisas mediante un control de cambios.>> (La Nación: “Inédito mea culpa de Maduro sobre el ’fracaso’ de su modelo productivo”, julio, 2018).

 

El fracaso de la economía en manos del estado no tiene excepción en el mundo. Se dirá que Stalin sí tuvo éxito. Cierto, pero sólo hasta cierto punto, hasta cuando la creciente aplicación de la tecnología a la economía la llevó a tal complejidad que dejó fuera de foco la disciplina militar impuesta a los obreros por medio del terror aplicado sistemáticamente desde el estado. Gorvachev da cuenta de esto en La Perestroika. Donde habla de cosas como que habiendo generado la URSS una excelente técnica de fabricación de acero su aparato industrial no fue capaz de aplicarlo. Etc.

Los caudillos tienden a magnificar su concurso e impacto en la realidad de los países. Especialmente en aquellos que ponen todo en manos del poder político, como es el caso del totalitarismo marxista y fascista. Lo cierto es que por encima de los afanes, inteligencia y voluntad de los jefes se imponen las condiciones del sistema, las del “modo de producción” (Marx).

Resultado de imagen para nicolas maduro fidel lenin mao

Como marxistas deberían ya saberlo. El fracaso del socialismo es el fracaso del modo de producción que pone la economía en manos del estado. Esto pesa y define antes que las virtudes o deficiencias, la bondad o maldad de los líderes en el poder. Esto es lo que indica la realidad. ¿No fracasó el socialismo ahí donde llegó, en todo tipo de países: atrasados y pobres, ricos y desarrollados (Alemania, Checoslovaquia…), en países europeos como en los asiáticos, africanos, latinoamericanos… en el siglo XX como en el siglo XXI, con caudillos militares y civiles, obreros, campesinos o intelectuales…? ¡Qué más!

Que Maduro es poco menos que un cretino, como dicen por ahí… Quizás, pero es el sistema el que lo puso en el poder, así como es. Igual que a Evo Morales. El socialismo cubano en procura de someter a la región a su dominio para extraerle los recursos que le permitiera subvencionar su insostenible economía estatizada. Es que la oligarquía cubana los quiere así limitados… incapaces de tener ideas propias y, en consecuencia, entregados a las directrices de los cubanos. Sin subvención, el modo de producción castrista no puede sobrevivir, por diseño.

Resultado de imagen para nicolas maduro fidel lenin mao

Tanto es así, que bien visto el asunto, hasta se podría decir que los líderes revolucionarios como los Lenin, Stalin, Mao, Fidel… también son víctimas del sistema socialista. Claro que en el camino tuvieron con qué consolarse y sobrellevar sus frustraciones y el fracaso de la revolución, como: gozar de un dominio incontestable sobre sus congéneres, “derecho” de vida y muerte sobre sus adversarios, ser figuras de reconocimiento internacional, gozar de privilegios especiales, gran riqueza, poder y prestigio cual si fueran semidioses… etc.

En suma, en los altares del modo de producción socialista se quemaron tanto sus caudillos como los pueblos involucrados y riqueza social, se incineraron hasta los ideales del socialismo y finalmente la misma revolución. Los sueños de los Marx Engels terminaron en una patética y grotesca caricatura. Todo un mal paso para la humanidad en su evolución histórica.

Resultado de imagen para el fracaso del socialismo

Comentarios desde Facebook