No del capitalismo. Las mayores miserias y crímenes vienen del socialismo combinado con formas pre capitalistas de economía y gobierno

Por WALTER REYNAGA.–

Según este video: “¿Eres de los que cree que el capitalismo es el mejor modelo de sociedad? Entonces no veas este video” (Ver video), en los dos últimos siglos sólo habría existido capitalismo en el mundo, y que todo lo malo que le sucede a la humanidad es su consecuencia. Y… no es así.

Resultado de imagen de masacre

Los autores del mismo ignoran u ocultan la amplia presencia del socialismo en el mundo desde inicios del siglo XX. Sea en sus formas marxistas, a la cabeza de la URSS y China o en sus manifestaciones nazifascistas a la cabeza de Hitler de Alemania, Mussolini de Italia, Franco de España, Perón de Argentina, el llamado “socialismo militar” en Bolivia de los años 30 del siglo XX, el “nacionalismo revolucionario” de 1952, la UDP (1982-1985) y el “socialismo del siglo XXI” ahora, etcétera.

El video ignora también el hecho de que la gran mayoría de los países de África, Asia, América latina y Oriente Medio vivían (y aún viven muchos) bajo sistemas precapitalistas.

Regímenes todos estos (incluido el socialismo) en los que el poder político somete a la economía a sus designios y lógica suplantando la racionalidad propia de la economía y su sentido social. A diferencia del capitalismo, donde la economía de mercado tiene preeminencia sobre lo político.

Resultado de imagen de desarrollo capitalista

El mercado, la forma de organizar la actividad económica que repudia la violencia y la guerra porque está basada en la libertad del individuo y su participación voluntaria y concertada espontáneamente en cada caso, tanto en el intercambio como en las otras facetas de la actividad productiva y de consumo.

Traten de establecer quiénes son los protagonistas de la violencia, la guerra y las matanzas en el mundo actual. Y verán a las élites oligárquicas ávidas de riqueza y gloria de los países de economía pre capitalista y socialista: los Sadam Hussein de Irak, Al Asad de Siria, el Estado Islámico, Boko Haram, los Castro de Cuba que han sometido al estado venezolano instrumentando el “socialismo del siglo XXI”, a Kim Jong Un dueño de Corea del Norte empeñado en una carrera armamentista nuclear mientras su pueblo pasa hambre.

Otra cosa, muy distinta de la actitud de los países que dejando atrás la economía socialista han asumido el capitalismo (China, Vietnam, Rusia, los países de Europa Oriental). Países cuyos gobiernos ahora abogan por la paz mundial y el libre comercio. Y China, incluso a pesar de estar todavía bajo gobierno del Partido Comunista.

Resultado de imagen de industria

Y es que bajo la economía de mercado, el desarrollo y la riqueza ya no se obtienen mediante las guerras de conquista como en otros tiempos, sino que salen de las empresas empleando tecnología cada vez más productiva. Producción que necesita de la paz para realizarse a través del comercio. No de fronteras bloqueadas por trincheras de guerra.

Los ideólogos populistas ponen acento en la producción y comercio de armas, sin tomar en cuenta que el gasto militar en el mundo viene disminuyendo sostenidamente desde 1960, incluido los EEUU que baja a casi un tercio. Ni que al 2016 el gasto militar en el mundo no llega a más del 1% del PIB. (Fuente: Banco Mundial).

Pero es más, si el gobierno chino aboga por la paz y el libre comercio es porque es en este escenario que está encontrando el desarrollo y potenciamiento de su país que no encontró con el socialismo.

Precisamente, en la vía del entendimiento y la construcción de la comunidad económica internacional capitalista por encima de diferencias raciales, culturales, etc.

Resultado de imagen de terroristas

Las tragedias que ha vivido la humanidad, desde siempre, están quedando atrás conforme avanza el sistema de mercado con más y más países asumiendo el modo de producción capitalista. Ahí están países como Botswana o Islas Mauricio en el continente africano, que salen de la pobreza habitual de la región en un par de décadas. Lugares donde la vida de la población ha dejado atrás las escenas propias de las tragedias de la guerra, los refugiados y el hambre azotando a su infancia.

Ahí mismo están, bajo régimen capitalista, países pletóricos de riqueza como Singapur y Hong Kong. Los que saliendo de la dominación colonial han superado en capacidad productiva a las metrópolis que las habían sometido. ¿Qué otra cosa puede significar que Singapur tenga hoy un ingreso per cápita del 92 mil dólares, mientras los EEUU sólo alcanza 58 mil?

Resultado de imagen de singapur

Y preguntémonos, ¿a qué países o pueblos han guerreado, sometido y expoliado Singapur y Hong Kong para alcanzar tales niveles de desarrollo? Véanlo, la información y respuesta está al alcance de todos. Estos dos países paradigmáticos han pasado de la dominación colonial a la economía de mercado, Y la nueva realidad de riqueza y prosperidad se la deben a este modo de organizar la economía,  y no más. Porque carecen casi del todo de recursos naturales por lo esmirriado de sus territorios, Singapur con el tamaño de la ciudad de El Alto y Hong Kong con un territorio sólo cuatro veces más grande que el de Singapur. Nada, comparado con el millón cien mil Km2 de Bolivia.

Finalmente, si esto no cuenta, si la realidad no cuenta, ¡qué cuenta!