LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO SON PRIVADAS… ¿Y qué de nuestras universidades autónomas?

Resultado de imagen para universidad de harvard

Ocho de las diez mejores universidades del planeta no son, ni estatales ni autónomas bajo cogobierno docente estudiantil. Esto es, que no son entidades organizadas políticamente, sino, empresas productivas del rubro de la educación y la investigación científica.

Dos de estas universidades (las inglesas Cambridge y Oxford) son colegiadas, federaciones de “colegios” privados:

“Los colleges son instituciones independientes y separadas de la propia universidad, con un gran nivel de autonomía: cuentan con gran cantidad de fondos y recursos económicos propios que gestionan de manera privada, y no dependen administrativamente de la Universidad.”

 

Las seis restantes son simplemente universidades privadas de los EEUU. Condición estructural que por naturaleza tiene que pesar en la calidad de su rendimiento institucional, al definir el sentido de acción de sus responsables o directores.

Tal como en las universidades públicas de nuestro país, Bolivia, pesa la calidad de régimen autonómico de cogobierno docente estudiantil en el sentido del accionar de sus rectores y consejos universitarios.

Bajo estas condiciones nuestras universidades públicas están sujetas a la lógica del poder político contraponiéndose a los fines educativos. Lo que explica el sostenido bajo nivel en el cumplimiento de sus fines institucionales. Así como la corrupción, a semejanza del sistema político y de gobierno del país.

De este modo resulta que ninguna universidad boliviana cuenta entre las 959 universidades mejor posicionadas del mundo. Una situación similar a la de la educación escolar del país. Y todo esto a pesar de que en los últimos años han podido acceder a mayores recursos financieros.

Tal pareciera que nuestra educación fiscal y la universidad autónoma son presas de las condiciones propias de la política, definidas porque: “Propiedad de todos propiedad de nadie, responsabilidad de todos responsabilidad de nadie.”

<<Las 10 universidades con mejor reputación del 2018

  1. Universidad de Harvard – Estados Unidos
  2. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) – Estados Unidos
  3. Universidad de Stanford – Estados Unidos
  4. Universidad de Cambridge – Reino Unido
  5. Universidad de Oxford – Reino Unido
  6. Universidad de California en Berkeley – Estados unidos
  7. Universidad de Princeton – Estados Unidos
  8. Universidad de Yale – Estados Unidos
  9. Universidad de California en Los Ángeles – Estados Unidos
  10. Universidad de Chicago – Estados Unidos>>

Add a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *