La política está más para acceder a la riqueza que para organizar la producción. Y nuestras universidades son entidades políticas…

La nota que comentamos revive un hecho habitual en nuestras universidades con grupos, mafias y partidos que en afán de tomar el poder y manejar el jugoso presupuesto universitario son capaces de cualquier cosa, a usanza y ejemplo de los políticos en afán de copar el poder político del país.Sucede en la UMSS, UMSA, Gabriel René Moreno, UPEA, etc.

¿Algo que reprochar a los universitarios? Quizás. Pero sin duda, algo que está en la naturaleza de la política.

Y si hemos de cambiar esto, no ha de bastar con llevar al poder a “personas honestas” –si las hay en el escenario de la política–. Porque más temprano que tarde las buenas gentes serán rebasadas por otras no tan honestas.

Entonces, si queremos universidades distintas, capaces de formar los profesionales y científicos que requiere el país para competir en el escenario internacional, tendremos que cambiar la naturaleza de nuestra “universidad autónoma”. Cambiar las estructuras, el “modo de producción”. Esto es, sacarla de la política, para hacerla efectivamente una empresa productiva.

Porque así como están las cosas en nuestras casas superiores de estudios, en manos de la política, no llegaremos a ninguna parte pretendiendo que sus dirigentes, tomando conciencia, se ocupen de las actividades académicas antes que de sacarle el jugo al presupuesto universitario.

 

Resultado de imagen para universidades en crisis

 

“Nada cambió, todo sigue igual: Elecciones de la FUL una vez más derivaron en violencia y enfrentamiento”

(Extractado de: Nuevo Sur)

<<La pugna por llegar a esta instancia del gobierno estudiantil se profundizó al parecer por el interés que tienen algunos dirigentes de administrar el dinero proveniente para el estudiantado del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos).

Este dinero al parecer suma un millón de bolivianos anual, según versiones no confirmadas. El universitario del Frente “Autonomía”, Caleb Argani Martínez, al confirmar los hechos de violencia lamentó que se haya llegado a este extremo inesperado, incluso ocasionando destrozos en la universidad.>>