La farsa del Salario Mínimo Nacional. Una más del régimen socialista de Evo Morales

Resultado de imagen para salario minimo nacional bolivia

El voluntarismo típico de los socialistas en el poder los lleva a dar por hecho lo que sus decretos y leyes pretenden. De ahí cosas como el Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo creado por Nicolás Maduro en Venezuela. En Bolivia, similar es el caso del Salario Mínimo Nacional que en 12 años habría subido en 300%. Ubicándose ahora en Bs.2.060 (como 300 dólares). Dando imagen de un incremento substancial en la retribución del trabajo.

Ese es el cuento oficial. Otra la realidad. En la ciudad de El Alto, la ciudad aymara donde tiene hegemonía la economía informal, los salarios por mes habitualmente no llegan a Bs.1.000, y con jornadas de hasta diez horas por seis días a la semana.

Quien quiera comprobar esta realidad, simplemente vaya a buscar empleo en esta ciudad.

De este modo, el magnífico Salario Mínimo Nacional resulta ser una ficción inalcanzable para cerca del 80% de la población económicamente activa del país. La que no está empleada en el sector privado capitalista o en el sector estatal y sus empresas. Gente que no puede mirar sin envidia los incrementos salariales y los dobles aguinaldos que benefician a menos del 20% de los trabajadores. Una minoría verdaderamente privilegiada.

Que ¿por qué no exigen los trabajadores el cumplimiento de la ley del Salario Mínimo’ Pues porque simplemente no pueden hacerlo. No ante la escasa oferta de empleo y la urgencia de contar con ingresos para llevar el pan a la familia. Toman lo que se les da y agradecen. Los demás postulantes se ven nuevamente en la calle, desocupados.

Que pueden quejarse a las autoridades del Ministerio de Trabajo. ¿Para qué, perdiendo su tiempo y escasos recursos en pasajes y trámites que no llegarán a nada? ¿Pedir justicia ante un Estado plagado de corrupción en la burocracia? Inútil.

Así, en nuestro país socialista, la gente no tiene más opción que tomar los mil Bolivianos de sueldo mensual antes que verse sin nada.

Es que la economía tiene sus propias leyes, igual que la física. Leyes que la soberbia marxista cree que puede ignorar.

Resultado de imagen para desocupados bolivia

“PÁGINA SIETE: El salario mínimo nacional creció 300% de 2006 a 2017

<<De esta forma se deja de lado cualquier criterio de productividad, lo cual tiene como consecuencia la pérdida de competitividad en los distintos sectores de la economía nacional.

“Da la impresión de que esta política ha sido concebida con la idea de que la economía boliviana vivirá una expansión económica indefinida. Así pues, en un período de menor ritmo de crecimiento, como es ya el actual, aumentos unilaterales de los salarios pueden acelerar la caída de la economía”, advirtió.>>

 

Comentarios desde Facebook