La eterna pugna entre mercado y política. La China que avanzó al libre mercado, cosechando frutos espectaculares, parece retornar al control estatal

Como efecto de la inercia propia de la razón política en procura de ampliar el alcance y magnitud del poder, las élites gobernantes de la China parecen haber retornado a las políticas de manipulación del mercado, aprovechando la nueva riqueza generada por la empresa privada. Lo que explicaría la ralentización del ritmo de crecimiento de su economía, que del habitual 10% bajó a menos del 7% ya por varios años.

Si en una fase de atracción de los capitales e inversionistas extranjeros a la China llegaron a darles a éstos todo tipo de garantías y ventajas, incluso por encima de las de los empresarios chinos, desde hace unos 5 años dejaron atrás esta línea. Hoy, buscando coherencia con sus discursos de libre mercado, se ven obligados a ceder posiciones en su afán proteccionista y de manipulación de la economía. O al menos prometen hacerlo.

Y, llama la atención que los gobernantes de las grandes potencias no se atrevan en público a defender políticas proteccionistas y contrarias al libre mercado, mientras de espaldas a la opinión pública las vienen aplicando.

“China promete que relajará las barreras de acceso al mercado en respuesta a EEUU”

(Extractado de: Yahoo)

<<Además, un 54 % de las compañías estadounidenses dudan o creen que no se producirá la prometida apertura del mercado chino a la inversión extranjera en los próximos 3 años.

“La ventana para que entren más reformas aperturistas será mayor, no la cerraremos, seguiremos oponiéndonos al monopolio, promoviendo la competición y relajando nuestras barreras de acceso al mercado, especialmente en el sector financiero”, afirmó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying.

[…]

La Cámara de Comercio de EEUU manifestó hoy la preocupación de sus miembros ante la poca claridad de las leyes en China y explicó que, según su última encuesta, un 75 % de ellos siente que los en China los negocios extranjeros son ahora menos bienvenidos que nunca.

Un 63 % de las empresas encuestadas por esta organización planea recortar su inversión en China en 2018 respecto a 2017.

De ellas, un 25 % la reducirá por el aumento de costes, incluido el laboral, un 22 % por la previsión de que China crecerá a menor ritmo, un 15 % por la incertidumbre de las leyes, y un 12 % por las barreras para acceder al mercado.>> (Extractado de: “China promete que relajará las barreras de acceso al mercado en respuesta a EEUU”, 30-01-18, Yahoo)

Comentarios desde Facebook