La corrupción en los gobiernos de L.A. no se da por circunstanciales iniciativas. Corresponde a grandes estructuras organizadas que no funcionarían sin la venia de la máxima autoridad…

Existen indicadores objetivos y casos concretos que dan cuenta de que la corrupción en los gobiernos latinoamericanos se organiza de modo preciso y pulcro desde el mismo poder aprovechando formas y técnicas desarrolladas en décadas de práctica sostenida.

Entre estas técnicas y procedimientos, está el planificar el delito con previsión de quién de los involucrados haría rol de “fusible” en caso de que el hecho fuera descubierto. Así, este individuo, generalmente uno de rango medio, cargando sobre sí toda la culpa, salvaría la imagen de los máximos responsables y beneficiarios del hecho de corrupción. A cambio estas autoridades lo protegerían para que del proceso judicial del caso salga con castigo leve y cuidarían de su parte del botín para que lo disfrute cuando deje la cárcel, en unos 4 años.

Otro procedimiento de esta misma índole: que las máximas autoridades distribuyen cargos gerenciales en entidades como la aduana, policía, impuestos… entre sus allegados con encargo y a condición de hacerles llegar periódicamente determinadas sumas de dinero obtenido en el ejercicio de su autoridad. Etc.

En estos afanes los procedimientos, nexos, formas… cuenta de modo relevante el no dejar rastro alguno que pueda involucrar a los mayores responsables de los hechos de corrupción. Y para esto existe verdadera tecnología apropiada.

Si esto es así, se puede colegir que el negocio de la corrupción en el Ecuador que involucra al ex ministro de hidrocarburos con la Oderbrecht llega hasta el Presidente Correa.

 

“Exministro de Hidrocarburos de Ecuador acusado de corrupción se entrega a la justicia”

 

<< En videos difundidos en redes sociales un par de semana antes de la primera vuelta electoral en Ecuador, ‘Capaya’ (nombre con el que se conoce al exministro) involucró al reelegido vicepresidente, Jorge Glas, en la red de corrupción de Petroecuador. Pareja afirmó que en la petrolera estatal “no se hacía absolutamente nada” sin el consentimiento de Glas, quien niega los señalamientos y además ha sido implicado en la millonaria trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.>>

Fuente: MSN Noticias

Comentarios desde Facebook