La condición criminal de la guerrilla socialista colombiana: el reclutamiento forzado de niños y niñas indígenas y afrodescendientes como carne de cañón

Deyanira y Freddy, ambos de 19 años de edad, fueron reclutados por las Farc desde niños.CreditJuan Arredondo para The New York Times

 

¿Qué tendría que ver el uso forzado de niños como combatientes contra el capitalismo con los ideales del humanismo socialista: igualdad, justicia social, solidaridad, progreso, dignidad y libertad? Nada. La estrategia del reclutamiento de combatientes de la guerrilla colombiana es totalmente contraria a los ideales del socialismo.

Pero, entonces, ¿por qué los jefes de estas fuerzas armadas asumen estos perversos métodos? Por la lógica de la guerra, que empuja a ganarla cueste lo que cueste y sean cuales sean los métodos. La guerra como expresión extrema de la lucha política. Que en este caso incluye nexos con el narcotráfico y sus métodos criminales. El flujo de recursos financieros abundantes que enriquecen a los jefes de la guerrilla y sirven para sobrellevar los hipotéticos reclamos de su conciencia ideológica. El rol de ideólogos marxistas fanatizados por el odio al capitalismo, capaces de justificar lo injustificable. Y, el apoyo interesado de la URSS y luego de Cuba.

Este es el cuadro de factores que llevan a la guerrilla marxista a convertirse en un movimiento delincuencial:

Resultado de imagen de niños combatientes eln

“El Ejército de Liberación Nacional, conocido también como el ELN, es una organización guerrillera insurgente de extrema izquierda que opera en Colombia. Se define como de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964” (Wikipedia)

“Según José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, en 2003 un enorme porcentaje de combatientes en las filas del ELN son menores de edad (menores de 18 años) y el drama que viven luego de su ingreso, es abrumante y conmovedor:

‘Todas las fuerzas irregulares del conflicto armado que lleva décadas asolando Colombia—guerrilleros de izquierdas y paramilitares de derechas—reclutan a niños de la edad de Adriana (niña de 12 años entrevistada por Human Rights Watch), e incluso menores que ella. Las Convenciones de Ginebra de 1949 y la Convención sobre los derechos del Niño establece que es prohibido usar los niños menores de 15 años en guerra.” (Idem)

Resultado de imagen de niños combatientes eln

 

“CALDAS, Colombia — Mélida solo tenía nueve años y jugaba cuando los combatientes de la guerrilla se la llevaron con la promesa de darle de comer. Durante los siete años siguientes, los rebeldes la tuvieron prisionera y la obligaron a convertirse en una niña soldado.

Su familia pensó que había muerto en combate. Años después, Mélida regresó repentinamente a su aldea cuando tenía 16 años; llevaba una pistola y una granada. Solo su abuelo la reconoció… por la marca de nacimiento que tenía en la mejilla.” (NyTimes)

 

 

“Capturaron a un jefe del ELN que reclutaba niños para obligarlos a unirse al grupo terrorista”

(Extractado de: Eju.tv)

<<El Ejército de Colombia arrestó este jueves en Bogotá a Rafael Antonio Botero, alias “Tista”, uno de los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), acusado por reclutamiento de menores.

“Tista” y los demás buscados son acusados de reclutar contra su voluntad a, por lo menos, 97 menores de edad (31 niñas y 66 niños) para obligarlos a convertirse en guerrilleros.

La mayor parte de las víctimas son indígenas Embera, Awá Kwaiker, Uwa y Waunan (41), y afrodescendientes (12). Y fueron encontradas en los departamentos de Chocó, Arauca, Norte de Santander, Bolívar, Nariño, Cauca, Córdoba, La Guajira, Antioquia, Casanare y Boyacá.>>