La competencia, la razón de progreso de la vida, la humanidad su economía y cultura

Por Walter Reynaga Vásquez/…

De las virtudes de la educación en manos del mercado y la empresa privada  proporciona indicadores objetivos y verificables la noticia que sale desde Pekín dando detalles de cómo y cuánto las familias chinas prefieren la educación de sus hijos en institutos privados en procura de alcanzar para ellos la mejor educación posible en su país. Padres dispuestos a hacer sacrificios en su economía familiar esperanzados en darles a sus hijos la mejor preparación posible para la vida:

<< PEKÍN – El joven es descrito como seguro de sí mismo y valiente. Su currículo, de quince páginas, es deslumbrante; incluso hay reseñas sobre su desempeño (“lleno de energía”), un mapa de sus viajes (a Tokio y Bali) y una lista de los libros que leyó este año (408 en total).

Pero no se trata de alguien con experiencia en busca de empleo. Se trata de un niño de cinco años de una región en el sur de China que solicita ingresar al primer año en una escuela privada de Shanghái.>> (Javier C. Hernández: El currículo de un niño revela la feroz competencia educativa en China”, 03-11-18).

<<No está claro quién preparó el currículo, el cual estaba dirigido a la Escuela Bilingüe Shanghai Starriver, y los logros citados no pudieron comprobarse de manera independiente. Así como en los distritos escolares urbanos de Estados Unidos y otras partes, en las ciudades chinas es común que los padres contraten a un instructor para que ayude a sus hijos a entrar en escuelas muy selectas.>> (Idem).

Hechos doblemente notables por cuanto la calidad y resultados de la educación fiscal en la China han logrado escalar hasta niveles envidiables, tal como muestran los informes de OCDE-PISA.

<<Las calificaciones PISA en Vietnam y algunas regiones de China muestran que estudiantes de los hogares más pobres tienen buenos resultados, incluso mejores, en matemáticas y ciencias que los estudiantes promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). PISA es el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.>> (Xinhua: Sistema educativo de la China muestra avance significativo dice Banco Mundial”, 15-03-18).

Datos que los bolivianos deberíamos tomar en cuenta para rectificar y reorganizar el sistema educativo del país, uno de los más rezagados en América Latina, una región ya bastante rezagada en el escenario global. Más aún si tenemos en cuenta que conforme la ciencia y la tecnología pesan crecientemente en la actividad productiva las personas requieren de mayor preparación. En suma, que no podremos dejar atrás la pobreza y el atraso sin mejorar notablemente la educación de nuestra población. Y para esto, las dos reformas educativas de las dos últimas décadas no han servido para nada. Obra de especialistas pedagogos burocratizados y embriagados de las consignas populistas de moda, cuando no corruptos.

Comentarios desde Facebook