Internet manipulada por dictadores y gobiernos antidemocráticos, socialistas y fascistas. Con China que pone el ejemplo contra la libertad en Asia y Am. Lat.

De esta política de anulación de la libertad de comunicación que implica la Internet es que los bolivianos tenemos que cuidar al país. Cuidarla de las intenciones del gobierno socialista de Evo Morales.

<< El ejemplo chino

Parte de la responsabilidad de la situación actual en Asia sudoriental la tiene China. Ese influyente país tuvo durante tres años la menor libertad en Internet, según el informe.

Las autoridades chinas utilizan un sistema de vigilancia, conocido como “Gran Cortafuegos”. Un ejército de supervisores controlan el uso de la red, desde las aplicaciones de mensajería hasta las cámaras de tránsito.

La censura borra los mensajes no deseados, lo que a veces genera situaciones absurdas.

Por ejemplo, se nombró a un escarabajo descubierto hace poco Xi Jinping, en honor al presidente chino. Pero la censura borraba los mensajes al respecto porque la naturaleza depredadora del coleóptero podía resultar insultante para el gobernante.

Ese tipo de prácticas juegan un papel importante en el declive de la democracia en Asia sudoriental.

“Vietnam copia las técnicas de China”, observó Earp. “Más blogueros y activistas terminan tras las rejas por su uso de las redes sociales”, apuntó.

[…]

El papel de las redes sociales no puede subestimarse. Facebook, Twitter, Instagram, Line, WhatsApp y WeChat son las más populares en la región, pero su potencial inicial de promover la libertad de expresión empezó a deteriorarse.

“Hace unos años, las redes sociales eran paraísos para los activistas. Pero en la actualidad, las compañías cooperan demasiado con regímenes autocráticos”, se lamentó Legaspi. “No hacen nada para proteger a sus usuarios”, subrayó.>>

Internet pierde libertades con rapidez en Asia sudoriental

Resultado de imagen para internet libre

“Libertad en la Red 2017: Manipulación de redes sociales para socavar la democracia”

<< “El uso de comentaristas pagados y bots políticos para difundir propaganda gubernamental fue iniciado por China y Rusia, pero ahora se ha vuelto global”, dijo Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House. “Los efectos de estas técnicas de difusión rápida sobre la democracia y el activismo cívico son potencialmente devastadores”. (Freedomhouse)

“Los gobiernos están usando las redes sociales para reprimir la disidencia y promover una agenda antidemocrática”, dijo Sanja Kelly, directora del proyecto Freedom on the Net. “No solo es difícil detectar esta manipulación, sino que es más difícil de combatir que otros tipos de censura, como el bloqueo de sitios web, porque está dispersa y debido a la gran cantidad de personas y bots desplegados para hacerlo”.

“La fabricación de apoyo popular en las redes sociales para las políticas gubernamentales crea un circuito cerrado en el que el régimen esencialmente se respalda a sí mismo, dejando afuera a grupos independientes y ciudadanos comunes”, dijo Kelly.

[…]

  • El entorno de libertad en línea en Venezuela se convirtió en “No libre” en 2017. La libertad en la internet en Venezuela se deterioró en todos los frentes en 2017: los usuarios contendieron con la disminución del acceso a internet, una mayor censura de contenido crítico y violaciones de los derechos de los usuarios. En medio de las protestas generalizadas contra el gobierno, los reporteros en línea enfrentaron brutales intentos de frustrar su cobertura de los eventos, incluyendo detenciones arbitrarias, amenazas y ataques físicos por parte de las fuerzas de seguridad del estado y grupos progubernamentales. Los sitios que proporcionaron cobertura en vivo de las protestas fueron bloqueados, y los ataques técnicos se enfocaron agresivamente en los medios de comunicación y las organizaciones de derechos humanos.>>

 

Comentarios desde Facebook