¡FELICIDADES BOLIVIA!! Nuestro gobierno socialista logró una ganga en el caso Quiborax: perdimos sólo 42,6 millones de Dólares. Enriquecimos más a la patria

Resultado de imagen para abogados gobierno bolivianos

 

Bolivia perdió el juicio planteado por Quiborax ante el CIADI a pesar de la intervención de nuestra Procuraduría General del Estado. Y fue enhorabuena, según dan a entender las autoridades, aunque… otra cosa podía esperarse, según palabras del presidente de la Corte Superior de Distrito de La Paz Williams Alave, el que había manifestado, <<que la creación de la Procuraduría evitará que el Estado sea el perdedor de siempre en los juicios que comprometen recursos, patrimonio y riquezas naturales.” (Bolpress: “Evo Morales crea la primera Procuradoría General del Estado Plurinacional de Bolivia”)

Aun así, de no haber sido por los sacrificados esfuerzos de nuestros insignes Procuradores –Hugo Montero Lara, Héctor Arce Zaconeta y Pablo Menacho Diederich— junto a sus equipos de expertos de elevadísima talla profesional el resultado del juicio pudo haber sido mucho peor para el Estado. Tal como explicaban a la prensa:

De este modo, “el Estado boliviano compensó definitivamente a las demandantes con un monto de 42,6 millones -de dólares-“, explicó en el comunicado.

Esta cantidad “significó un ahorro de 108 millones -de dólares-, 72 %, frente a la pretensión inicial de 150,8 millones de Quiborax y NMM”, detalló la Procuraduría.

El acuerdo alcanzado con las empresas por el Estado boliviano, a través de la Procuraduría y del Ministerio, “incluye la renuncia por parte de Quiborax y NMM al 20 % del monto neto de la indemnización, el 50 % de los intereses y la totalidad de las costas determinadas por el laudo”, indicó al respecto.

“Todo ello representa un beneficio para el Estado, con un ahorro de 14,5 millones -de dólares-, 25 %, del monto total establecido por el laudo”, subrayó respecto a la multa por algo más de 58 millones de dólares impuesta recientemente por el tribunal de arbitraje. (El Economista: “Bolivia paga multa millonaria a empresas chilenas por revocar concesiones”).

 

Aunque cabe resaltar que la empresa demandante sólo habría invertido en el país sólo como medio millón de Dólares. De donde el fallo del CIADI le significa un rotundo negocio que multiplicó su inversión en más de 80 veces. ¡De fábula!

Nuestro Ministro de Minería, César Navarro, daba a entender que esta empresa habría sido expulsada del país justamente, porque: <<“La inversión que desarrolló esta sociedad no llego a $us 500.000, no respetó las características ambientales socio laborales, tributarias e impositivas al Estado boliviano”>>.

Sin embargo, luego, el mismo Ministro refería que habría sido la ignorancia del gobierno de Carlos Mesa la causa del negativo fallo del CIADI: <<“mala decisión jurídica” del expresidente Mesa  que “sin conocer los procedimientos” que la mismas normas bolivianas establecen determinó recuperar estas áreas a favor del estado cometiendo “aberraciones jurídicas”>> (La Razón: “Defensa de Bolivia ante el caso Quiborax se centró en incumplimientos normativos y de inversión”).

 

Qué tal… Así puestas las cosas, y las sesudas explicaciones, al país no puede quedarle sino la impresión de haber sido una vez más engañado. Pero, ¿por quién? ¿Por el CIADI, por Quiborax, Carlos Mesa, nuestros Procuradores, por todos estos juntos? ¡Dónde está el responsable de la pérdida de 42,6 millones de Dólares! ¿Quiénes ganaron con la nacionalización de Quiborax y quiénes con este fallo?

Resultado de imagen para justicia bolivianos

Hipótesis de abogado del diablo:

Por la experiencia del país y el tradicional manejo de sus intereses por los gobiernos, no sería del todo extraño que hayamos perdimos el bendito juicio por cosas como que nuestros abogados descuidaron el asunto oportunamente, atraídos quizás por la posibilidad de que, permitiendo que Quiborax salga embolsando decenas de millones a pesar de lo esmirriado de su inversión, algo gotearía hasta ellos.

Y con una resultante genial, ¿no es cierto? Donde todos o casi todos ganan, y sólo pierde el Estado Boliviano. El que careciendo como es habitual de quién sienta por sus intereses y lo represente en consecuencia nada podría decir ni hacer en su defensa. Tal como efectivamente viene ocurriendo, con el gobierno del MAS que sin perder tiempo se da a cumplir con el pago millonario a favor de la poderosa Quiborax, cerrando el caso de un portazo. ¿Hipótesis exagerada?

 

Add a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *