Espejito espejito… dinos: ¿Cuál es el “más mejor y menos pior” caudillo en el poder que hemos tenido, Evo Morales o Víctor Paz?

Por: Walter Reynaga Vásquez//

Resultado de imagen para dictadores evo morales creative Commons

1.

Los ideólogos del Movimiento Al Socialismo se han lanzado a una campaña masiva como millonaria para rescatar algo del arrastre perdido por su líder Evo Morales, como efecto de su estólido afán por pisotear la voluntad del pueblo soberano expresada en referendum en su afán por perpetarse en el poder.

Es en ese marco que intentan aprovechar, que el líder socialista haya superado en tiempo de permanencia en el poder a Víctor Paz Estenssoro, pretendiendo mostrar el hecho como una  gran virtud.

Sin embargo, la mayor duración de una dictadura significa mayor duración del sufrimiento del pueblo bajo este régimen. ¿Cómo podría tener signo positivo el que un dictador convierta a un país libre en su feudo personal? ¿Cómo el que arrastre al pueblo a la miseria mientras el caudillo y su corte se enriquecen haciendo gala de la corrupción en el gobierno? ¿Cómo la suplantación de la soberanía popular, la conculcación de los derechos humanos y la persecución de los disidentes y opositores? Etc.

Si la mayor permanencia en el poder fuera una cualidad positiva, tendríamos que no son pocos los que en el mundo han superado de lejos las virtudes de Evo Morales. Desde la familia Kim de Corea socialista gobernando ya por 70 años este desgraciado país, los Castro (Fidel y Raúl) en Cuba por 59 años, Somoza (Nicaragua) 39 años, O’Biang (Guinea Ecuatorial) 39 años, Dos Santos (Angola) 39 años, Paúl Biyé (Camerún) 36 años, Museveni (Uganda) 32 años, Robert Mugave (Zimbabwe) 29 años, Stroessner (Paraguay) 34 años, Duvalier (Haití) 23 años, Al Bashir (Sudan) 28 años, Dévy (Chad) 26 años, Afewerki (Eritrea) 26 años, Nazarvayev (Kazajistan) 25 años, Rahmon (Tayikistan) 25 años, Lukashenko (Bielorrusia) 23 años, Sassou Nguesso (Congo) 20 años… Una lista de caudillos funestos que aventajan a Evo Morales, entre los que destacan por su crueldad y gravitación nuestros vecinos Fidel Castro en Cuba, Hugo Chávez y Maduro en Venezuela, Pinochet en Chile, Videla en Argentina y Ortega en Nicaragia…

Entonces, ¿cómo hacer pasar por mérito la prolongada permanencia en el poder de nuestro dictador Evo Morales? Nuestroa astutos socialistas y sus asesores venezolano cubanos suponen estúpido al pueblo boliviano. Pero se equivocan de cabo a rabo.

Resultado de imagen para Victor Paz estenssoro creative Commons

2.

En cuanto  al “estadista” Víctor Paz Estenssoro (VPE) y sus virtudes cabe preguntarse: ¿sabía bien este líder lo que hacía como conductor del país?

Si nos atenemos a los hechos, tendremos que concluir con pena que VPE parecía no saber bien lo que decidía y hacia… que no tenia plena comprensión de hacia dónde conducía al país. De esto da evidencia su afán por destejer en 1985 lo que había tejido entre 1952 y 1964. Esto es, desnacionalizar lo que antes había nacionalizado. Llevar al país hacia el socialismo (1952) y luego empujarlo en sentido contrario (1985). ¡Qué tal! Y, ¿estaría mejor orientado cuando haciendo alianza con la Falange fue parte de la dictadura de Hugo Bánzer? Tanta variación, transitando de extremos a extremo, da ciertamente idea de que VPE no tenía clara comprensión de sus decisiones como gobernante, al menos no en estos aspectos estratégicos. Con lo que no queremos desmerecer sus aciertos y constancia en determinaciones cruciales como la Reforma Agraria y el voto universal.

Comentarios desde Facebook