¿Esclavitud en el socialismo del siglo XXI… o internacionalismo proletario”? Cuba, Brasil y la Organización Panamericana de la Salud de la ONU

Resultado de imagen para medicos cubanos reclaman

Por Walter Reynaga Vásquez/…

1.

“Más Médicos”… el programa de médicos cubanos trabajando en el Brasil  de cuyos salarios el gobierno cubano retiene alrededor del 75% dejando sólo el 25% para los mismos médicos. La ONU involucrada en calidad de “garante” de los tratos esclavistas entre los gobiernos izquierdistas de estos dos países.

Pero, como los tiempos cambian y en enero próximo asumirá el poder del Brasil un gobernante de derecha, las cosas parecen también estar cambiando. Así, resulta que el presidente electo de este país, Bolsonaro, le propuso al gobierno de Cuba marxista leninista que los miles de médicos que trabajan en Brasil, por acuerdos de gobierno, permanezcan en este país a condición de que el salario que se les paga sea íntegramente para ellos y, que tengan libertad para hacer traer a sus familias a reunirse con ellos:

<<“Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó”, subrayó Bolsonaro en un mensaje en Twitter. ,>> (Yahoo.es: “Bolsonaro lamenta que Cuba no aceptara las condiciones impuestas para ‘Más Médicos”, 14-11-2018) 

Por lo visto, el gobierno cubano pegó el grito al cielo ante la posible pérdida de este su millonario rubro de ingresos (el 75% de los salarios en dólares de 11.000 médicos) y decidió el retorno de los médicos cubanos que trabajan actualmente en Brasil, según dicen: debido a las palabras “amenazantes y despectivas” de Bolsonaro

<<A diferencia de sus colegas de otros lares, la contratación de los galenos de la isla caribeña se realizaba no de manera directa, sino a través de una agencia perteneciente al régimen castrista. En el mejor estilo de aquellos usureros bautizados antaño como “garroteros”, era esa entidad la que cobraba los salarios (miles de dólares mensuales), tomaba como gabela la parte del león y entregaba el resto —un 25%, más o menos— a los graduados universitarios contratados: Un negocio redondo (para el castrismo, claro). También se les prohibió tener junto a sí a sus familiares.>> (Cubanet: “Cuba, la OMS y Menos médicos”, 15-11-18) 

Así es, ni más ni menos, esclavitud socialista en pleno siglo XXI, y con la venia sino complicidad de un organismo de la ONU, la OMS, en flagrante transgresión del Convenio 87 de la OIT. ¿Cómo entender esto?

<<El colmo del sarcasmo es que esas entidades, al convertirse en garantes del acuerdo en cuya virtud Cuba participa en “Más médicos”, dan por bueno el desconocimiento del Convenio número 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prohíbe de modo terminante la existencia de intermediarios en el cobro de los salarios percibidos por los trabajadores. ¡Cuánta desvergüenza! >> (Cubanet: Idem.)

 

2.

¿Cómo fue que el sistema social concebido para liberar a los trabajadores de la explotación capitalista termina sometiendo a esclavitud a los mismos? ¿Cómo el ideal de progreso social termina ultrajando la dignidad humana de los trabajadores?

<<Las semillas de la rebelión se sembraron hace un año en una conversación entre una doctora cubana y un clérigo en un pueblo remoto en el noreste de Brasil.

La médica cubana, Anis Deli Grana de Carvalho estaba por finalizar el tercer año de su asignación médica pero se había casado con un hombre brasileño, por lo que quería quedarse en el país y seguir trabajando.

El pastor se sintió indignado al saber que, conforme a los términos de empleo, los cubanos solo ganan una cuarta parte del monto total que el gobierno brasileño le paga a Cuba por sus servicios.

[…]

A fines del año pasado, los jueces emitieron mandatos judiciales provisionales en algunos casos que les otorgaban a los cubanos el derecho de permanecer como contratistas independientes, ganando sus sueldos completos. Un juez federal de la capital condenó los contratos cubanos por ser una “forma de trabajo esclavo”.>> (“Brasil, Médicos cubanos ya no quieren ser ‘esclavos.” (ERBOL: “Médicos cubanos ya no quieren ser esclavos”).

 

3.

Hechos que da evidencia de la contraposición de la realidad del socialismo con sus ideales. Repetido en todos los casos bajo régimen marxista leninista en el mundo, existentes o que hayan dejado ya de existir. Lo que da pauta de que sus factores están más allá de la personalidad o conducta de sus líderes. Limitando la búsqueda de causas a las condiciones del sistema social mismo. Esto es, en términos también marxistas, el “modo de producción” proletario. El mismo que somete la economía al poder político. Esto es, que los agentes de la economía (sean unidades productivas o individuos) lo mismo que el intercambio sometidos a las decisiones y planes del gobierno. Rasgo que constituye la esencia del socialismo así como el asiento de su profunda irracionalidad. La misma que ha arrastrado al fracaso todas las experiencias del socialismo en el planeta. La razón de haber terminado en la práctica instalando brutales sistemas de represión y explotación de los trabajadores en beneficio de grupos oligárquicos en el poder. Grupos de privilegiados que asumen su dominio sobre los países en calidad de dictaduras vitalicias. Reviviendo de hecho esquemas de dominio feudal. De ahí el esclavismo asentado como forma vital de supervivencia del régimen socialista de Cuba.

Comentarios desde Facebook