Es que en países como Bolivia vivimos aún dentro de formas pre capitalistas mezcladas con socialismo. Y, robar no es producir

Resultado de imagen para pobreza riqueza venezuela

Es cierto que las diferencias culturales son las que deciden las diferentes aptitudes para el desarrollo y la generación de riqueza entre los países. Pero no se debe perder de vista que la cultura corresponde a determinadas formas o modos de vida asentados en los rasgos fundamentales de la organización de la sociedad. Los que orientan la conducta de las personas poniendo posibilidades, canales así como límites a sus afanes básicos de raíz genética.

Condiciones estructurales que están más allá del alcance de los esfuerzos educativos o ideologizadores. Los que pueden frustrarse al no perseguir objetivos compatibles con la realidad del sistema fundamental de organización social. Tal como ilustra y pone en evidencia el fracaso de los soviéticos en la construcción del “hombre nuevo socialista”.

Libre mercado y libertad de empresa constituyen los factores estructurales que generan desarrollo y riqueza, y están llevando a la humanidad a formidables niveles de realización. Tal como reconoce el autor  del artículo que comentamos, José Ázel refiriéndose al pensamiento del economista Grégory Clark: “Es evidente en las diferencias de productividad entre sociedades eficientes de libre mercado y economías ineficientes controladas por gobiernos, y entre pueblos que piensan libremente y aquellos donde las autoridades buscan implantar falaces dogmas sobre desarrollo económico.” Y como reconocía el mismo Karl Marx.

Si Bolivia no pudo hasta el presente dejar atrás modos pre capitalistas heredados del pasado colonial es porque en torno a estas condiciones se han atrincherado minorías privilegiadas que hegemonizan el escenario ideológico y político. Gente para la que el mejor negocio y modo de vida ha sido y es el control del estado, el gobierno y la administración de los recursos públicos. Posición desde la que pueden enriquecerse rápidamente sin riesgos significativos.

Es en este afán que han encontrado aliados formidables para manipular a las masas en las ideologías colectivistas, como el marxismo y el nacional socialismo, a las que adscriben nacionalismos autoctonistas diversos.

Líneas que privilegiando el rol del estado en la economía permiten ampliar el sector estatizado. El que administran como si fuera su botín de saqueo. De ahí la omnipresencia de la corrupción en el sector público y el gobierno. Al punto de haber llegado a generar una verdadera tecnología de manipulación con la que pueden burlar leyes, controles y hasta sus propios discursos ideológicos y promesas a la vez que consiguen apoyo popular.

Y como robar no es producir, buena parte de la producción del país que pasa por manos del estado se pierde en el lujo de los privilegiados gobernantes o fuga al exterior. De ahí el estancamiento en la pobreza.

Resultado de imagen para pobreza riqueza

“¿Por qué el mundo entero no está desarrollado económicamente?”

(Extractado de: PanamPost-José Ázel)

<<¿Por qué tenemos un mundo donde algunos países disfrutan riquezas sin precedentes mientras otros languidecen muy atrás?

Cuando yo estudié Economía Internacional en la década de 1960, las explicaciones ofrecidas para el desarrollo se enfocaban en geografía, clima, fertilidad del suelo, dotaciones de recursos, religión, ética laboral, ignorancia de principios económicos, y más.

El Profesor Clark argumenta provocativamente que la cultura es el determinante fundamental de la riqueza o pobreza de las naciones. Y pregunta: ¿Por qué la industrialización no ha hecho más rico al mundo entero?

En definitiva, las innovaciones tecnológicas, organizacionales y políticas propulsadas por la Revolución Industrial son bien conocidas en todas las sociedades y todas pueden utilizarlas. Entonces, ¿por qué todo el mundo no está económicamente desarrollado?

La tesis del Dr. Clark para este rompecabezas intelectual es que algunas sociedades “no pueden adoptar instantáneamente las instituciones y tecnologías de las economías más avanzadas porque todavía no se han adaptado culturalmente a las demandas del capitalismo productivo”..>>

Comentarios desde Facebook