¿Es el “socialismo del siglo XXI” una estrategia del crimen organizado?

Triste final para los sueños revolucionarios de Karl Marx:  justicia social, igualdad, progreso, libertad… Pero, lo cierto es que la estatización de la economía y el afán planificador y la dictadura consiguiente le abren oportunidades ideales a la corrupción y al crimen organizado, cuya mayor expresión en estos tiempos es el narcotráfico.

Y la experiencia con el socialismo en este y el pasado siglo XX confirma lo dicho.

nervis villalobos

“Detienen en España a exviceministro de Chávez por lavado de dinero y corrupción en Pdvsa”

(Extractado de: PanamPost-Sabrina Martín)

<<Estados Unidos ordenó la detención en España del exviceministro venezolano de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, tras participar en un importante plan de sobornos relacionados con la petrolera estatal Pdvsa.

Se trata del primer exalto funcionario del chavismo, detenido por una investigación estadounidense sobre corrupción en Pdvsa.

Un portavoz de la Guardia Civil española informó que Villalobos fue arrestado este jueves 26 de octubre en Madrid por una unidad policial especializada en delitos de lavado de dinero.

[…]

La investigación se inició a partir de un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) tras detectar pagos en una cuenta del extinto Banco Madrid, en el cual se advierte que el grupo español llegó a pagar a Nervis Villalobos, cuando era viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela, un total de 105,6 millones de dólares entre 2008 y 2013.

Y es que el presidente Chávez en 2013 decretó la emergencia eléctrica en Venezuela, lo que sirvió de excusa para contratar sin necesidad de pasar por las normas de licitación de Estado.

Los pagos a los funcionarios se habrían realizado a través de transferencias a cuentas domiciliadas en bancos suizos y una se realizó a un banco español, Banco Madrid, hoy desaparecido.

[…]

En el documento la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está inmersa en actividades delictivas tras lavar cerca de USD $2.000 millones a través de Banca Privada D’Andorra (BPA).

La red de lavado de Pdvsa operaba a través de empresas fantasmas con la colaboración de un alto ejecutivo de BPA, a quien se le pagaban “exorbitantes” comisiones para procesar las operaciones con dinero “derivado de la corrupción”, dijo el FinCen.>>

Comentarios desde Facebook