En el Día del Trabajo. El mensaje no marxista de Karl Marx a los trabajadores:

<<El interés del capitalista y del obrero es, por consiguiente, el mismo, afirman los burgueses y sus economistas. En efecto, el obrero perece si el capital no le da empleo. El capital perece si no explota la fuerza de trabajo, y, para explotarla, tiene que comprarla. Cuanto más velozmente crece el capital destinado a la producción, el capital productivo, y, por consiguiente, cuanto más próspera es la industria, cuanto más se enriquece la burguesía, cuanto mejor marchan los negocios, más obreros necesita el capitalista y más caro se vende el obrero.

Por consiguiente, la condición imprescindible para que la situación del obrero sea tolerable es que crezca con la mayor rapidez posible el capital productivo.>> (Marx, Karl: Trabajo asalariado y capital, 1849).

 

Lo que explica la capacidad de supervivencia del capitalismo. Esto es, la concordancia entre los intereses obreros y los empresariales.

Resultado de imagen para cuanto más invierte el patron en mejores términos se vende el trabajador Trabajo salario y capital Maex

 

Lo que no quiere decir que la explotación de los trabajadores sea un mero cuento 

No. Tal explotación existe y es real. Pero no se debe a la tesis de Marx sobre la plusvalía, sino, al mejor posicionamiento en el mercado de los empresarios como demandantes de trabajo, frente a los trabajadores como ofertantes. Para el empresario, el contratar o no un obrero puede ser sólo asunto de un más o un menos de sus ganancias. Mientras que para un obrero puede ser asunto de supervivencia para él y su familia.

Comentarios desde Facebook