El socialismo retrocede a la humanidad hacia la esclavitud

Por Walter Reynaga Vàsquez/…

Resultado de imagen para medicos cubanos esclavos

 

La economía capitalista está fundada en la contratación libre y voluntaria acordada entre el trabajador y el patrón empresarial. En el feudalismo la relación entre el trabajador y el patrón feudal es forzosa y obligatoria bajo la primacía de la voluntad del señor feudal. El que define unilateralmente la distribución del producto, así como la sujeción del trabajador a la tierra, o el taller, y su sometimiento a su autoridad. En Bolivia hemos vivido esto desde los tiempos coloniales hasta la Reforma Agraria de la Revolución de 1952. En la esclavitud, el trabajador es reducido a la condición de cosa o instrumento de propiedad del amo o patrón, y este puede hacer lo que quiera con él, emplearlo directamente o alquilarlo beneficiándose con su salario o paga.

¿A qué se parece el trato que el gobierno socialista de Cuba impone a sus médicos profesionales? ¿Son relaciones sociales de capitalismo, esclavismo o feudalismo?

Evalúe el lector, a la luz de los hechos:

<<De acuerdo a la nota, ambos gobiernos triangularon el acuerdo a través de la Organización Panamericana de la Salud para presentarlo como un esquema de “cooperación” ante el Congreso, donde presumiblemente no sería aprobado.>>

(…)

“El lado brasileño propuso la cantidad de $4,000. La parte cubana, por su parte, dijo que esperaba recibir $8,000 por médico y contrapropuso $6,000”, clarifican los telegramas. Finalmente, Cuba aceptó recibir los $4,000 ($1,000 para el médico y $3,000 para el gobierno).

(…)

Cuba cobra a Venezuela y Qatar una cantidad similar a la que cobraba a Brasil por Más Médicos, y solo en Venezuela la isla tiene más de 21,700 profesionales, según los telegramas. Entretanto, el gobierno cubano ha declarado que la exportación de servicios profesionales es su principal fuente de ingresos y mantiene actualmente a unos 55,000 doctores en 67 países.>> (Cubanet: “Revelan la suma de dinero que el Gobierno cubano quería cobrar por médicos en Brasil”, 2018).

Paradójico y absurdo, impostura y suplantación degradante… así se ve la contraposición entre el discurso socialista y su práctica. Y sin embargo, a pesar de lo vil y degradante de este trato no se da sólo en Cuba. Pues sucede algo similar también en Bolivia, gobernada bajo pautas socialistas, al menos en dos casos: 1) en el trato a los soldados enlistados en las tropas de la ONU enviadas a Haití; y, 2) en el trato a los policías que trabajan como guardias de seguridad en bancos y otras empresas por contrato con los jefes de esta organización estatal. De ambos casos se conocen denuncias de que buena parte de los salarios contratados son cobrados por las  FFAA y la Policía según el caso. ¿Para beneficio de quiénes?

Comentarios desde Facebook