El mercado es superior al Estado porque expresa al individuo real directamente, sin la mediación del político en quien también prima el interés individual sobre el colectivo

Por Walter Reynaga Vásquez…//

Resultado de imagen para alienacion imagen gratuita

Comentando al marxista español Francisco Umpierrez: “La alienación ontológica” (23-09-18)

1.

Dice Francisco: <<La globalización que ha hecho del mercado capitalista el mecanismo económico que lo determina todo y ha convertido el dinero en la potencia absoluta que lo media todo es la causa última de la alienación. Ha creado una ideología donde los bienes públicos y colectivos se han convertido en un simple medio para el acrecentamiento sin límites de los intereses individuales.>>

Será bueno aclarar que el mercado tiene esta virtud, o defecto, como consecuencia de dar lugar a la expresión de los puntos de vista e intereses concretos de las personas, que concurren al mismo. Lo hace en la medida en la que se mantiene la competencia y libre concurrencia de ofertantes y demandantes (sin que esto quiera decir que carece de deficiencias y problemas). Y, porque estos intereses individuales son plenamente reales a diferencia de los llamados intereses colectivos, que en la práctica suelen ser mera apariencia, máscara que esconde intereses mezquinos individuales, los de los gobernantes y sus allegados. Los mecanismos de la democracia no han logrado salvar este problema. La corrupción en las esferas del gobierno y la administración pública da cuenta de la suplantación de lo colectivo por lo particular privado.

Si el mercado tiene deficiencias, más los tiene el estado y la política. Esto es lo que muestra la experiencia, al margen de que nos guste o no.

 

2.

En cuanto a la “enajenación” del ser humano… será necesario precisar conceptualmente qué es lo propio del “ser y a la esencia humanas”. Sin esta condición, son muchas las cosas que pueden ser consideradas alienación, o no. Así, hay gente que afirma que lo propio y exclusivo del humano es su capacidad para oponerse a las determinaciones animales. Si esto es así, que la gente prefiérala cercanía de su mascota antes que de su conyugue puede ser expresión de lo humano por esencia…

 

3.

Sobre la pobreza en el mundo a contraste con el lujo que se gasta en las mascotas, no tenemos que perder de vista que la pobreza en el mundo está asentada en los países de “modos de producción” (Marx) precapitalista y socialista. Y pobres, pero muy pobres, eran también los actuales países desarrollados antes de la revolución capitalista, como reconoce el mismo Marx.

¿Queremos hacer algo por la pobreza que aún padecen grandes masas de la humanidad? No estorbemos el desarrollo y final expansión del modo de producción capitalista a todos los países y regiones del globo. Lo que sería más acorde con el punto de vista del maestro Marx.

Comentarios desde Facebook