El MAS dice que la Sentencia del Tribunal Constitucional es una cosa y otra el Referéndum del 21F. Bueno, por eso mismo, los Morales y Linera no pueden ser reelectos

Resultado de imagen para morales che guevara

Veamos, ¿cuál era el escenario legal antes de la Sentencia en cuestión? Regía la prohibición de reelegir al Presidente y al Vicepresidente por dos veces continuas. Según determinación explícita del Articulo 168 de la Constitución Política del Estado, refrendado por el soberano consultado en el Referendum del 21F, respondiendo NO a la pregunta de la consulta:

“¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”

¿Qué incorpora la Sentencia Constitucional en este escenario legal?

Que autoriza la repostulación continua de cualquier autoridad del Estado. Y lo hace en texto sin referencia alguna al resultado del referéndum del 21F, ni en plan de negarlo ni de reafirmarlo, en absoluto.

Lo que implicaría, que ambos “fallos”, de cumplimiento obligatorio, el del Referéndum y el de la Sentencia Constitucional están en plena vigencia.

A esta altura de los hechos, resulta que los masistas están entendiendo (y al parecer los del Tribunal Constitucional también) que la dichosa Sentencia implica eliminar el resultado del Referéndum, habilitando legalmente la reelección de Evo Morales y García Linera.

Sin embargo, a la luz de la legalidad descrita, resulta, que el Referendum limita lo que dispone la Sentencia.

Por la Sentencia Constitucional las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia pueden legalmente repostular a sus cargos cuantas veces vean conveniente. Por el referéndum, que esto no puede alcanzar a los Presidentes y Vicepresidentes del Estado Boliviano. Esto es, que beneficia a todas las autoridades, menos a Evo Morales y Álvaro García Linera.

Entonces, con la treta de la Sentencia del Tribunal Constitucional, el MAS no ha avanzado nada en su afán por repostular a Evo Morales y Álvaro García Linera. Fue un tiro al aire. Y si insisten en sus propósitos tendrán que eliminar o rebasar el resultado del Referendum Popular del 21F. Y eso no parece posible.

Comentarios desde Facebook