¿Definirán las formalidades antes que los principios? Salvemos la democracia. No al golpe de estado masista

Por Walter Reynaga…

Esta imagen combina los símbolos del Estado Plurinacional validados en la Carta Magna. Foto: Pedro Laguna-Archivo.

1.

El MAS generó la crisis política que actualmente sacude al país a partir de habilitar la postulación por tercera vez del binomio del MAS pasando por encima de la letra de la Constitución Política del Estado (CPE) y sus principios, además de contradecir la determinación del pueblo soberano expresada en el Referendum del 21 de febrero del 2016. Transgesión que constituye un real golpe de estado perpetrado con ayuda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP ). El que <<sorprendió ayer al país con la Sentencia Constitucional 0084/2017 que habilita al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a todas las autoridades electas a repostularse de manera indefinida.>> (Los Tiempos: “El Tribunal Constitucional avala la repostulación indefinida de Evo Morales”, 29-11-17)

2.

La legitimidad del texto constitucional está en su concordancia con los principios axiomáticas que fundan la democracia como forma de gobierno. Principios entre los que cuenta la soberanía popular, tal como establece la CPE: <<Artículo 7. La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible.>>

3.

Al presente, los bolivianos tenemos que restablecer la soberanía popular contrariada por la referida sentencia prevaricadora (0084/2017) del Tribunal Constitucional. Y, hacerlo en apego estricto a la  legitimidad y el derecho en procura de solucionar los graves problemas políticos del país, que están derivando en conmoción social, enfrentamiento violento y anomia poniendo en riesgo la vida de la población y la supervivencia del Estado.

4

Para el efecto, ante la actitud saboteadora de los parlamentarios del MAS, que por instrucciones de Evo Morales están empeñados en un golpe de estado contra el gobierno de transición, se hace necesario y urgente buscar una salida efectiva a la crisis apelando estratégicamente a los principios fundamentales de la democracia como forma de organización del gobierno de la sociedad.

5.

¿Cuál la pertinencia de apelar a los principios democráticos, llegando incluso más allá de las formalidades legales? Que decisiones de esta calidad serán percibidas y reconocidas por la opinión pública nacional e internacional y la juridicidad como legítimas por sus atributos morales constitucionales. Será así porque la moral constituye el piso fundamental de la convivencia en sociedad y expresión esencial del espíritu humano, que luego se traduce en normas legales.

6.

En consecuencia, se hace oportuno, conducente y legítimo el sostenerse en los principios antes incluso que en las formas legales para responder a los problemas que afligen al país. Los que como problemas políticos (expresión de ideologías y fuerza) han rebasado ya la legalidad. Más aún cuando el gobierno transitorio está conminado a dar efectiva y pronta respuesta a la crisis de gobernabilidad para <<Art. 9.- 2. Garantizar el bienestar, el desarrollo, la seguridad y la protección e igual dignidad de las personas, las naciones, los pueblos y las comunidades, y fomentar el respeto mutuo y el diálogo intracultural, intercultural y plurilingüe.>> <<Artículo 16.  I.  Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación.    II.  El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población.>> (CPE).

7.

Está circulando una propuesta de Roger Cortez, por la que en atención a la ilegalidad de la referida Sentencia del Tribunal Constitucional (0084/2017), los actuales parlamentarios del MAS estarían sujetos a la posibilidad de su inhabilitación por complicidad con la implementación de esta Sentencia inconstitucional. Creemos que esta es una vía factible, bajo los criterios que hemos expuesto, así como el apelar a Decretos Supremos como instrumento de normatividad legal para conformar el Tribunal electoral y convocar a elecciones.

Comentarios desde Facebook