De buenas intenciones suele empedrarse el camino del infierno

Por Walter Reynaga V…

Biografia de Marcelo Quiroga Santa Cruz

Comentando la Conferencia ““¿De qué gas vamos a disponer los bolivianos?” pronunciada por Marcelo Quiroga Santa Cruz (seminario fabril, Radio Continental, Nov. 1978), publicado por Hora 25, del periodista Mirko Orgaz  Garcia.

Marcelo Quiroga Santa Cruz (MQSC) es un político patriota, de buenas intenciones, que sin embargo es presa de la confusión típica de las consignas marxistas de esos tiempos de Guerra Fría.

1.

MQSC  mantiene su visión de la realidad del país bajo el enfoque de la Revolución Nacional planteada por Carlos Montenegro: que la nación es el estado boliviano, y la empresa privada el coloniaje (Cfr. Montenegro, Carlos: Nacionalismo y Coloniaje, 1943). De este modo, no comprende ni la naturaleza del capitalismo del que es pieza esencial la empresa privada, ni el coloniaje. No ve que el estado boliviano es el instrumento de la supervivencia del saqueo colonial por y para beneficio de las élites oligárquicas bolivianas. Saqueo ejercido mediante la universalizada corrupción en las esferas del poder. Y así, no ve que la “nacionalización” de las industrias… engrana perfectamente con el saqueo, al ampliar el botín del latrocinio. Entonces, no ve que uno de las causas de la pobreza e injusticia social, en Bolivia, está precisamente en la estatización de la economía, porque: robar no es producir.

No lo advierte por estar bajo el influjo de las tesis marxistas de moda entonces, entre ellas, que sólo el socialismo puede llevar al país al desarrollo, y que el imperialismo –dice: “última fase del capitalismo” (copiando a Lenin)–, nos impone el atraso y todas las desgracias del país.

Y no es que carezca de información sobre esta realidad. Gran parte de su conferencia se ocupa de cómo las élites gobernantes engañan y le roban al estado en colusión con ciertas empresas. Nada nuevo, ¿no? Lo que le falta son criterios adecuados para interpretar los datos. MQSC aplica marxismo, pero un marxismo de consigna. Recuerdo haber presenciado un debate en la UMSA entre Guillermo Lora y Marcelo Quiroga, en el que el trotkista puso en evidencia que sabía de marxismo más que su interlocutor, al que finalmente lo desafió a militar en su partido, el POR, “si se siente verdaderamente socialista”, decía.

2.

Sobre sus ideas referidas al imperialismo, “Fase última del capitalismo”, como factor de las desgracias del país, de su postración en la pobreza, su condena a no ser más que productor de materias primas… cabe indicar que la realidad del mundo de los últimos 50 años las ha desmentido. Con decenas de países pobres y atrasados, de todas las razas y continentes del planeta, que prosperan hasta ponerse entre los más ricos del planeta asumiendo la economía capitalista, dejando atrás el socialismo o formas pre capitalistas. La misma China da cuenta de eso al embarcarse en un periodo de desarrollo vertiginoso al abrir su economía al libre mercado y aprovechar los capitales y tecnología de los países capitalistas (“imperialistas”). Hoy la China puede disputarle la hegemonía a los EEUU, Europa y Japón luego de avanzar al desarrollo con la inversión de las empresas transnacionales de estos mismos países.

¿Qué países lograron la hazaña de salir de la pobreza? Pues Singapur, Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur, España, Irlanda, Botswana, Mauricio, Chile, Panamá, Malasia, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, China, India… Un proceso de expansión del capitalismo llevando a los países a la riqueza que viene sucediendo desde que Inglaterra emprende la ruta allá por el siglo XVIII. Nada nuevo. Aunque para Marcelo, como para todos entonces, esta realidad que impacta al mundo hacia finales del siglo XX era desconocida, como desconocida era la mísera situación del socialismo en la URSS, que termina de derrumbarse sobre sus propios cimientos.

Comentarios desde Facebook