Cuba socialista saquea Venezuela, mientras EEUU paga el petróleo que compran de Venezuela a precio de mercado. ¿Dónde está el imperio?

Por Walter Reynaga Vásquez

Cuba vive de Venezuela, mientras Venezuela muere de Cuba

Mientras la economía venezolana ha caído ya en más del 50% del PIB en los últimos 5 años, Cuba sigue beneficiándose con el petróleo venezolano, imprescindible para sostener su economía estatizada, socialista. La subvención de Venezuela a Cuba por este concepto (que es sólo una de las formas de su apoyo a la economía cubana) sumaría al presente cuando menos alrededor de 8 mil millones de Dólares.

<< En octubre de 2000, Chávez y Castro firmaron el Convenio Integral de Cooperación bajo el cual Venezuela enviará diariamente 53.000 metros cúbicos de petróleo a Cuba y recibirá apoyo técnico en el país. Los campos de la educación, la salud, los deportes, la ciencia y la tecnología. ​ En febrero de 2005, Venezuela aumentó sus envíos de crudo a Cuba a 90.000 m3 por día lo que representa menos del 3,5% de la producción total de petróleo de Venezuela. Pero para Cuba, 90.000 m3 es de alto valor. Gran parte de este aceite obtenido de Venezuela está subvencionado. Según estimaciones de 2005, Venezuela suministrará a Cuba cerca de 20.000 m3 a 26.000 m3 de petróleo sin costo, por un “don” total de $ 6-8 mil millones hasta 2020>> (Wikipedia: “Relaciones Cuba Venezuela”)

<<Y es que con la llegada del chavismo al poder en Venezuela, Cuba ha dependido financieramente del país suramericano, el cual cubría hasta el 70 % de sus necesidades de combustible.>>  /Sabrina Martín: “Venezuela mantiene a Cuba: le ‘regala’ 11 millones de barriles de crudo”, 14-09-18)

El control de Venezuela por Cuba es vital. Lo que explica la irracional porfía de Maduro por mantenerse en el poder. No podría fallarles a sus jefes cubanos, menos aún cuando estos tienen en sus manos la posibilidad de eliminarlo.

<<María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y coordinadora del movimiento Vente Venezuela, lo denunció este 25 de julio. A medios internacionales, le dijo que Fuerte Tiuna, el complejo que es sede del Ejército y del Ministerio de la Defensa, está lleno de cubanos. Han llegado recientemente, en respuesta a la inestabilidad que impera en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Quiero denunciarlo: ha aumentado el número de agentes cubanos en Venezuela. Están llegando en estos días y se están instalando en Fuerte Tiuna. Porque hay una Fuerza Armada que ya no come más cuentos”, dijo la líder opositora.

Asimismo, María Corina Machado aseguró que el 60% del territorio venezolano es controlado por diferentes grupos paramilitares o guerrilleros que “siguen instrucciones directas desde La Habana, Cuba”. Hizo referencia a la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional de Colombia. Que se encuentran en Venezuela, que no se han desmovilizado, y que controlan gran parte del sur del país.>> (“Militares cubanos toman el control de la FANB venezolana”, 28-07-18),

 Y cómo no lo habrían de hacer. Cómo no habrían de estar dispuestos a llegar a cualquier extremo con tal de sostener en el poder al gobierno títere que han establecido en Venezuela. Los Castro y corte, saben a ciencia cierta que si cae el régimen de Maduro caerá su dominio en Cuba. << Un cambio de régimen en Caracas sería una conmoción para Cuba. “La caída de su PIB podría ser del 20 al 25%”, estima López-Levy.>> (Pablo del Llano: “Cuba ante el precipicio venezolano”, 13-05-17)

Venezuela saqueada por el imperio socialista de Cuba

Tal es el sometimiento de este país a la oligarquía socialista de Cuba liderada por la familia Castro, que el gobierno de Maduro consiente en someter a su pueblo al hambre con tal de mantener boyante la economía cubana. Tal como indica la compra de petróleo en el mercado internacional, por Venezuela, para enviarlo a la isla en calidad de subvención:

<<PDVSA compró el crudo a firmas chinas, rusas y suizas, no con dinero en efectivo, sino bajo la promesa de que la estatal entregaría otros envíos de petróleo más tarde, según los documentos.

Eso se suma a las enormes deudas de Venezuela con firmas estatales rusas y chinas que se pagan con petróleo, luego de que el país sudamericano recibiera más de 60.000 millones de dólares en préstamos que compensaron sus huecos presupuestarios en medio de la caída de sus exportaciones y de los precios del petróleo.>>

<< La petrolera estatal venezolana PDVSA ha comprado este año cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo ha enviado directamente a Cuba en condiciones flexibles de crédito, que a menudo implicaron pérdidas, según documentos internos de la empresa a los que Reuters tuvo acceso.>> <<Pero es posible que Cuba nunca pague en efectivo por los cargamentos, ya que Venezuela siempre ha aceptado bienes y servicios de la isla a cambio de petróleo bajo un pacto firmado en el 2000 por los difuntos líderes Hugo Chávez y Fidel Castro. >> (Marianna Párraga y Jeanne Liendo: “Venezuela compra crudo extranjero para subsidiar a Cuba”, 15-05-18)

Con qué “paga” Cuba el petróleo venezolano

Con el trabajo de profesionales y expertos, enviados a Venezuela, para brindar servicios de salud, educación, asesoría empresarial, asistencia militar y organización de mecanismos gubernamentales de control político sobre la sociedad. Esto es, con servicios destinados a doblegar la voluntad del pueblo venezolano reación a la imposición del socialismo y la autoridad del gobierno cubano por encima de su soberanía. Régimen del que los presidentes de Venezuela (Chávez y Maduro) han sido orillados a la condición de sus sátrapas provinciales.

En suma, que Cuba paga el petróleo de Venezuela sometiendo al pueblo venezolano a su dominio. Condición que se ve más clara al considerar que los servicios de salud en Venezuela están colapsados por falta de medicamentos, insumos y salarios mínimamente aceptables para su personal… ¿Con qué material trabajan los más de 140 mil médicos cubanos en Venezuela?

<<Cuba ha destinado un nuevo contingente de 500 especialistas en Medicina General Integral a Venezuela para reforzar la colaboración que mantiene en el sector con el país suramericano, donde han trabajado más de 140.000 médicos y técnicos, informan hoy medios oficiales de la isla.>> (EFE: “Salud por petróleo el trueque entre Venezuela y Cuba”, 12-11-18).

La absurda economía socialista

Cuba vive de la subvención extranjera, porque la isla ha desarrollado una variante extremadamente vil de socialismo: el “socialismo subvencionado”. Tan absurdo y contra la naturaleza de la sociedad humana que no podría sobrevivir sin subvención externa. La que inicialmente era proporcionada por la URSS y que desde que pusieran en el poder a Chávez, está a cargo de Venezuela.

<<La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas para la isla y aportó entre los años 2011 y 2015 un promedio anual estimado de 11.543 millones de dólares a las arcas cubanas, de acuerdo con fuentes oficiales.>> (EFE: “Salud por petróleo el trueque entre Venezuela y Cuba”, 12-11-18)

La solidaridad socialista

La cacareada “solidaridad socialista” de Cuba para con Venezuela no es otra cosa que la argucia ideológica con la que se encubre el saqueo de Venezuela por y para beneficio, no del pueblo cubano sumido también en la pobreza, sino de la élite oligárquica armada en torno de la familia Castro. La que encabezada por Fidel ha convertido a la isla en su feudo particular junto a sus once millones de habitantes. Feudo que han ampliado incluyendo a Venezuela, país al que están saqueando sin orden ni concierto, insistiendo en mamar de una ubre ya exánime.

<<Además, recientemente se conoció que Venezuela, el país con una de las mayores reservas petroleras del mundo, cerrará tres de sus más grandes refinerías por escasez de crudo y de personal. Una situación inimaginable hace dos décadas, cuando PDVSA era un ejemplo a seguir a nivel mundial, una corporación calificada como la mejor de América Latina.>> (Sabrina Martín: “Venezuela mantiene a Cuba: le ‘regala’ 11 millones de barriles de crudo”, 14-09-18).

<< Venezuela, mientras tanto, intenta contener el desplome de su suministro a La Habana. Según la agencia Reuters, en marzo PDVSA hizo un envío especial a Cuba de 1.390.000 barriles para procurar reactivar la refinería de Cienfuegos, operada por los dos países, y que se encuentra desde hace meses a mínimos niveles de producción.>> (Pablo del Llano: “Cuba ante el precipicio venezolano”, 13-05-17)

Cuba vive de Venezuela y de ella depende la suerte y futuro de la “revolución”

Lo confirmaba el mismo Raúl Castro, en discurso dirigido a arropar a un Maduro orillado ya a una situación vada vez más insostenible conforme pasa el tiempo:

<< “No están solos”, proclamó Raúl Castro, de 85 años, en marzo en Caracas en una mesa presidida por Maduro. “Compañeras y compañeros, en Venezuela se libra hoy la batalla decisiva por la soberanía, la emancipación, la integración y el desarrollo de Nuestra América”. El reto del Palacio de Miraflores es el reto del Palacio de la Revolución.>> (Pablo del Llano: “Cuba ante el precipicio venezolano”, 13-05-17).

Comentarios desde Facebook