Aislamiento Personal Antivírico Dinámico (APAD)

¿Es posible el aislamiento personal antivírico dinámico contra el corona virus?

To fight the coronavirus, labs are printing its genome - The Verge

¿Debe la humanidad aprender a convivir con el Covid-19?

Walter Reynaga V.(1)

Por APAD nos referimos a un posible método de aislamiento individual que nos permita desarrollar actividades sociales y laborales con cuasi normalidad, sin por ello desprotegernos del riesgo de contagio con el Covid-19.

¿Qué se requiere y qué condiciones para hacerlo factible?

Una máscara

La que cubriendo el rostro permita respirar sin dificultad y tener visibilidad normal para desarrollar el trato social diario habitual disminuyendo drásticamente el ingreso posible del Covid-19 por nariz, boca y ojos.

A ese propósito la máscara debe permitir la salida de los gases y la humedad generada por la respiración sin empañar la máscara ni concentrarse o condensarse entre ella y el rostro.

Ser liviano y fácil de llevar por hasta 12 horas continuas, sin provocar presión o dolor.

Fácil de desarmar para su limpieza exhaustiva diaria con jabón y agua, alcohol o ser hervido en agua.

Ser reutilizable por al menos 3 meses con la limpieza diaria.

Que permita reconocer a la persona desde el exterior a simple vista.

Y, que guarde la estética en lo posible.

Guantes

De latex, nitrilo, polietileno de alta densidad… desechables o reutilizables previo lavado con jabón y agua, alcohol o ser hervidos en agua.

Uso obligado

Uso continuo combinado de la máscara referida y los guantes excepto en los ambientes seguros dentro de domicilio. Obligatoriedad de uso sostenida con la ley y la fuerza pública en todo el territorio nacional.

Provisión gratuita

Provisión de la máscara y los guantes a cargo del Estado a toda la población del país en calidad gratuita, sin discriminación alguna. Al efecto el Gobierno debe promover y contratar la fabricación de las máscaras a las factorías del rubro en el país o el exterior financiando sus costos íntegramente. Y, adquirir los guantes de los proveedores del país o el exterior en las cantidades requeridas, financiando los costos también totalmente.

Máscara Anti Virus (MAV)

La MAV es un diseño hecho con criterios de aficionado destinado a dar idea- de lo que se requiere para el APAD. Diseño que bien puede ser mejorado con el concurso de especialistas.

Definición

La MAV es un artefacto de uso personal que cubre la totalidad del rostro, evitando la circulación virósica a través de ella sin por ello evitar la circulación de luz así como de aire y humedad de fuera hacia el interior y viceversa. Está diseñada para ser usada por hasta 12 horas continuas sin perjudicar las actividades laborales, salvo casos especiales. Es reutilizable previo lavado con agua y jabón, alcohol o hervido en agua.

Finalidad

Frenar la propagación del Covid-19 sin perjudicar la actividad productiva y social de la persona.  Y así, contribuir a la reactivación de la economía ya dañada por la cuarentena. La que limita el comercio y la circulación de personas, con riesgo de llevar la economía al colapso sumiendo la convivencia social en la violencia política y la ingobernabilidad.

Estructura y partes

La MAV tiene dos partes, una superior y otra inferior.

La parte inferior del MAV está hecha de material transparente cuasi rígido (acrílico, policarbonato, PET…), cubre el rostro desde la parte media de la frente a debajo de la barbilla y de oreja a oreja. Tiene forma ovoide adaptada al rostro humano, está separada de la piel para la comodidad (hasta 4 centímetros de la nariz), permitiendo incluso llevar gafas en la parte interna de la MAV . Tiene sus perfiles ligeramente abultados para evitar la fricción con la piel.

Para ser unida a la parte superior de esta Máscara tiene 4 perforaciones de 6 milímetros de diámetro, en la parte alta adecuadas para abrochar con el componente de la parte superior del MAV. Así como una perforación de 10 cm. por 6 cm. de forma rectangular con esquinas redondeadas, ubicada sobre la parte de la boca y la nariz. Perforación que lleva soldado un aro con relieve de 1 cm. de altura (de material plástico también rígido) al que se engarzará por fuera un otro aro (similar) agarrando así sobre el orificio una lámina (doble) de material similar a la de los barbijos. La condición removible de esta pieza permite su recambio y facilita la limpieza.

El componente superior.

Está hecho también de material plástico cuasi rígido (en colores blanco o negro). Sus funciones son: a) posar la MAV sobre la cabeza de la persona; b) sostenerla en su lugar mediante una abrazadera que rodea la nuca; c) engranar y sostener la parte inferior de la MAV; y, d) evacuar rápidamente el aliento y la humedad que expulsa la persona por boca y nariz evitando que se empañe y dificulte la visión. Está formada por 2 placas que juntadas una sobre la otra constituyen la pieza y sus canales de drenaje de gases y humedad. Se unen por 6 broches, ubicados en los 4 vértices y costados del componente, además de los 4 que atrapan la parte inferior del MAV. Así, entre las dos placas se aprisiona el componente inferior conformando la máscara.

Este componente conforma sobre la frente de la persona un canal plano diseñado en la forma especial de una chimenea.

El componente se eleva desde el nivel de las cejas alcanzado 16 cm. de altura. Mientras que su ancho cubre toda la extensión del rostro y algo más.

Las dos placas de este componente se desenganchan fácilmente para su limpieza e higienización diaria por lavado con agua y jabón,  alcohol o hervido en agua.

Las MAV se pueden fabricar en diversos tamaños para adultos y niños, varones y mujeres[2].

Niveles de uso y efectividad

Si las mascarillas comunes cumplen algún rol positivo para evitar el contagio, mejor puede hacerlo la MAV porque cubre más y de modo constante sin las molestias de la mascarilla: <<Además sabemos que llevar mascarillas aumenta la probabilidad de que te toques la cara. Se mueve, es incómoda, hay que colocarla varias veces, luego hay que quitársela… todos estos movimientos, la mayoría inconscientes, terminan multiplicando el riesgo de que un virus que llevas en las manos o en los guantes termine en tu cara.>>[3]

El uso de la MAV junto a los guantes de modo regular, disciplinado y sostenido por la población  puede llegar a constituir un verdadero freno a los procesos de expansión de la pandemia, posibilitando que el país retome sus actividades productivas. Ante la magnitud del mal y el sufrimiento que conlleva la cuarentena, la gente bien puede asumir la necesidad de llevar la MAV, y de buen grado.

“Vamos ha morir todos si seguimos en cuarentena” (Javier Milei).

Pero es más, como la cuarentena no puede ser sostenida por meses, en cualquier momento la población desesperada saldrá a las calles rompiendo la cuarentena acicateada por la falta de alimentos, en procura de supervivencia a como dé lugar. La ayuda de Estado puede paliar el problema o postergarlo en algo, pero no podrá resolverlo, por sus naturales limitaciones financieras y operativas. Hablamos de movilizaciones sociales masivas acicateadas por políticos inescrupulosos y criminales, que la fuerza pública no podrá contener. Una potencial realidad que el Gobierno no puede ignorar. Circunstancia en la que, el que las masas lleven nuestra MAV puede ser la diferencia entre el desastre y la continuidad de las posibilidades de contener la epidemia.

Estamos todos convocados a ayudar en la búsqueda de formas de encarar la pandemia que está dañando a la humanidad.

Esta es una propuesta avalada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

GRÁFICOS DE LA MAV

La Paz, 27 de marzo del 2020

P/ FSUTCB

Nelson Condori (Strio. Ejecutivo CSUTCB)

Walter Reynaga V. (Asesor CSUTCB).




[1] Walter Reynaga Vásquez, Cel. 60554800, wreynagavx@yahoo.es

[2] Tomando en cuenta los precios de mercado para artefactos de similar tamaño y materiales, calculamos un costo de 1 dólar por unidad de MAV. Lo que implicaría una inversión de 11 millones de dólares para abastecer a toda la población del país. Un monto pequeño comparado con la enormidad de la pérdida por la parálisis del sistema productivo.

[3] Peláez, Javier: “Las cosas claras ¿debo usar una mascarilla, incluso casera, frente al coronavirus?

Comentarios desde Facebook