“Acumulación [socialista] originaria del capital”. Obra de la superioridad natural del interés individual sobre el colectivo

Excelente artículo, el de Humberto Vacaflor (“Los gobiernos corruptos se acaban y sus caudillos van a la cárcel”). Del que sacamos dos conclusiones:

Resultado de imagen para Marx fracaso socialista

 

1.

EL SOCIALISMO ES PARTE DE LA ETAPA DE “ACUMULACIÓN ORIGINARIA DEL CAPITAL”

<<Setenta años de existencia de la superpotencia habían servido para crear empresas que luego, excluyendo las deficitarias, fueron transferidas, no, apropiadas por los jerarcas. La gran madre patria socialista había servido, al final, solo para esa gran rifa.

Es decir que toda esa historia de la revolución, de la dictadura del proletariado, de los medios de producción en manos del pueblo, de la guerra contra el capitalismo, todo, terminó siendo una farsa.>> (H. Vacaflor)

Así es, el socialismo, pensado como fase histórica que reemplaza y supera al capitalismo, no pasó de ser una forma truculenta de la fase de “acumulación originaria del capital” (Marx).

Imagen relacionada

2.

EL INTERÉS PARTICULAR ES SUPERIOR AL INTERÉS COLECTIVO

Dice Vacaflor: <<Que el impulso de la propiedad privada el que desmanteló a la superpotencia, un impulso que estaba anidado en los corazones y las mentes de los jerarcas soviéticos.>>

Ciertamente. Y es que la realidad del socialismo ha puesto en evidencia que los intereses individuales pesan más que los intereses de la colectividad, en la conducta de los mismos líderes del régimen socialista. Y es comprensible que así sea, cuando el interés del colectivo ni siquiera puede expresarse por sí mismo, teniendo que darse a través del individuo. Circunstancia en la que está sujeto a interpretación y matiz al pasar por la criba de los puntos de vista e intereses del individuo real concreto.

Dos condiciones fundamentales que explican el fracaso del socialismo luego de su degeneración en una suerte de régimen feudal, oligárquico despótico… a despecho de sus ideales de partida.

Resultado de imagen para Marx fracaso socialista